Contenido
Te contamos todo sobre cómo transportar un barco por carretera por tus propios medios y contratando a una empresa de transporte.
Los barcos son comúnmente transportados desde la casa o el garaje de los propietarios hasta la zona donde van a navegar para pasar un fin de semana o las vacaciones.
Si tienes un barco te preguntarás cuál es el tipo de transporte más adecuado para tu embarcación, si necesitas seguro o qué tipo de empresa contratar.
Hoy en el blog de Grúas Yuguero queremos ayudarte a resolver todas las dudas sobre cómo transportar un barco por carretera. ¡Sigue leyendo y descúbrelo!
Aspectos generales del transporte de barcos por carretera
Son muchas las razones por las que se trasladan los barcos, como para cambiarlo de ubicación, llevarlo a un taller, para realizarle un mantenimiento o como servicio post-venta tras la compra de la embarcación por parte de un cliente.
Si queremos saber cómo transportar un barco por carretera a través de nuestros propios medios necesitaremos un remolque con las dimensiones de nuestro barco. Existen dos tipos de remolques:
- Ligero, MMA inferior a 750 kg.
- No ligero, MMA superior a 750 kg.
Este tipo de transporte requiere máxima precaución y especial cuidado para evitar dañar la embarcación, por lo que debemos asegurar muy bien el barco al remolque para que no se mueva durante el viaje y conducir despacio y con precaución por si pasamos por algún bache.
Con el carnet de conducir tipo B está permitido llevar un remolque ligero para transportar la embarcación sin que se exceda 750 kilogramos y, además, la suma total entre el remolque y vehículo tractor no pueden exceder 3.500 kilogramos. Si se supera esta suma de peso se necesitaría el carnet tipo B (B96), B + E o E.
Según la normativa europea, para transportar un barco por nuestros propios medios la altura máxima de un barco no debe exceder los 4,2 metros ni los 3 metros de ancho para el transporte por carretera. Si se superase esta medida, se debe contratar un servicio de transporte especializado ya que es considerado como carga sobredimensionada.
La legislación podría cambiar en cualquier momento, por lo que es recomendable revisar las leyes de cada país si además piensas salir al extranjero.
¿Por qué contratar a una empresa de transportes?
Si prefieres no optar por tus propios medios, otra buena opción sobre cómo transportar un barco por carretera es contratar una empresa especializada en el traslado por tierra de barcos. Este servicio puede salir más económico y facilita los trámites de las fronteras por los países que haya que transitar.
Uno de los principales requerimientos es aportar información detallada sobre nuestro barco a la empresa como el lugar de recogida y entrega junto con las medidas del barco, concretamente la longitud, la altura y el ancho, para que la empresa pueda darnos un presupuesto. Las medidas se obtienen de la siguiente manera:
- La longitud se mide desde la punta de la proa hasta el centro de la popa.
- La altura se mide desde el fondo de la bodega hasta la parte más alta del barco.
- La anchura desde los puntos más anchos o gruesos del barco, incluyendo el riel de roce.
También debemos informarnos del tipo de seguro que la empresa ofrece documentando el estado del barco antes de entregarlo para protegernos en caso de daños.
En resumen, lo más recomendable es dejar este trabajo a una empresa especializada y preparada para llevar tu embarcación rápidamente y a salvo al destino que desees.
Si estás buscando cómo transportar un barco por carretera, en Grúas Yuguero contamos con un servicio de transportes especiales. Contacta con nosotros para estudiar tu caso de manera personalizada y darte un presupuesto. ¡Te esperamos!