Contenido
Es bien sabido que hay un límite en las horas de conducción de los camioneros, ya que, como cualquier persona que conduce durante un tiempo prolongado de tiempo, es necesario estructurar las horas de descanso.
Existe un método para registrar los sucesos originados en un vehículo, como por ejemplo el tiempo de circulación. Este dispositivo se conoce como Tacógrafo.
¿Qué es el Tacógrafo y cómo afecta a las horas de conducción de los camioneros?
A pesar de que los tacógrafos se utilizan en España desde hace más de 15 años, los analógicos desde el principio y los digitales desde hace más de nueve, sigue habiendo dudas sobre su uso.
Aún hoy, el mayor reto es garantizar el correcto funcionamiento de las normas de tráfico y descanso en los vehículos equipados con tacógrafos, como el transporte de maquinaria agrícola.
La normativa es algo confusa y algo difícil de interpretar, algunos de los puntos más importantes de esta normativa son los siguientes:
Conducción semanal
La conducción total de una semana es el número total de horas trabajadas por semana. Suele ser el periodo comprendido entre la medianoche del lunes y la medianoche del domingo.
El tiempo de trabajo semanal no debe superar las 56 horas, y además, el tiempo total de trabajo no puede superar las 90 horas en dos semanas consecutivas.
Conducción diaria
La conducción diaria tiene un límite en el que el máximo de horas que se puede conducir como máximo es 9 horas diarias.
Hay una excepción en las horas de conducción de los camioneros de llegar a las 10 horas diarias solo dos veces por semana.
Descanso semanal
En el descanso semanal hay dos tipos de descansos que se deben realizar.
Por un lado, el descanso semanal normal, que se tiene que realizar como mínimo 45 horas ininterrumpidas de descanso, y antes de terminar la 6º jornada laboral de 24 horas desde el último descanso semanal se tiene que tomar otro descanso semanal de mínimo 45 horas.
Por otro lado, el descanso semanal reducido, que es cualquier periodo de un mínimo de 24 horas ininterrumpidas pero inferior a 45 horas. Es decir, un conductor que trabaja desde un Lunes a las 9:00 hasta el Sábado a las 20:00 va a disponer de un descanso inferior a 45 horas, pero superior a 24 horas hasta la siguiente semana laboral.
Descanso semanal en dos semanas
En el transcurso de 2 semanas consecutivas el conductor tiene que tomar 2 descansos semanales normales de mínimo 45 horas cada uno y un descanso semanal normal, además de otro semanal reducido.
Descanso diario
El tiempo de descanso es el periodo durante el cual el conductor es libre de gestionar su tiempo.
Después de la jornada de trabajo, cada conductor debe tomar un período de descanso diario, en otras palabras, dentro de las 24 horas siguientes al período de descanso diario, el conductor debe tomar un nuevo período de descanso diario.
El conductor debe descansar como mínimo 11 horas diarias ininterrumpidas.
Sanciones de incumplimiento de los descansos
La ley establece tres tipos de sanciones para aquellos que no tomen los descansos correspondientes.
Falta leve
Los descansos que se produzcan inferiores al 20% de los que están establecidos legalmente tendrán una sanción de entre 301 y 400 euros.
Falta grave
Los descansos entre el 20% y el 50% inferiores de los conductores, obtendrán una sanción entre los 1.501 y 2.000 euros
Falta muy grave
En el caso de que el descanso sea inferior al 50%, la sanción alcanzaría una cuantía entre los 3.301 a los 4.600 euros.
Es importante respetar las horas de conducción de los camioneros permitidas, ya que la consecuencias pueden ser desastrosas, así como sus respectivos descansos.
Si te ha interesado este artículo, también te puede interesar: Normativa de neumáticos para camiones.
Si estás buscando realizar algún tipo de transporte por carretera, en Grúas Yuguero, como empresa de grúas en Valladolid, contamos con un servicio de transportes especiales. Contacta con nosotros para estudiar tu caso de manera personalizada y darte un presupuesto. ¡Te esperamos!