Contenido
Qué se considera transporte especial es algo muy relevante para los transportistas profesionales por hallarse regulado por la normativa gubernamental. Los transportes especiales son desempeñados por conductores con el carnet C. Este tipo de carnet en concreto es el que permite conducir camiones de hasta 7.500 kilos (carnet C1) o bien todos ellos (carnet C).
El transporte especial hace referencia a determinados requisitos de riesgo o de especial precaución que se asocian con algunas de las tareas profesionales de transporte. También la normativa específica a la que se hallan sometidas determinadas mercancías influye en esta calificación y regulación de transporte especial.
¿Qué es el transporte especial, y cuáles son las condiciones para ejercerlo?
Concretamente, el transporte especial es aquel que atiende a circunstancias de peligrosidad, incompatibilidad con otro tipo de transporte, u otras. Por ejemplo, también la especial repercusión social del servicio desempeñado, o las normas administrativas especiales que rigen el transporte de algunas mercancías.
Un transporte especial también suele referirse, en términos generales, a transporte de mercancías cuyas dimensiones sobrepasan las de un vehículo normal. Tales dimensiones o volumen precisan de autorización especial y de un vehículo especialmente habilitado para transportar esos productos.
Según el Reglamento General de Vehículos, un vehículo articulado convencional ha de ser de 16,5 metros de longitud, y su anchura de 2,5 metros. Cuando determinada mercancía específica no cabe en estos vehículos, entonces será necesario solicitar una autorización especial.
Mercancías que necesitan autorización especial
Son muy numerosos y variopintos los productos o materiales que necesitan de transporte terrestre especial y de la autorización correspondiente. Así por ejemplo, vigas, piezas de grúas, aspas de molino, alas de aviones, hélices… También determinadas características del material que lo hacen especialmente peligroso o dañino requieren de autorización especial.
En esencia, estos serían los tipos de mercancías que entrarían en esta categoría de qué se considera transporte especial:
- Mercancías de grandes dimensiones o gran volumen.
- Mercancías perecederas. Son aquellas que se deterioran con relativa facilidad. Es el caso de los alimentos frescos como las frutas o el pescado, pero también de los congelados, las flores, el vino o los productos farmacéuticos. Todas estas mercancías requieren de una inspección y control específicos.
- Mercancías peligrosas. Son definidas normativamente por la Dirección General de Tráfico. Líquidos inflamables, gases, materiales radioactivos, explosivos, tóxicos, infecciosos, pirotécnicos… También se incluyen en esta categoría los peróxidos, ya que se descomponen con gran facilidad. Igualmente, los materiales corrosivos como al ácido sulfúrico o el ácido nítrico se incluyen en esta categoría. Asimismo están incluidos productos tan dispares como pilas de litio, botiquines de primeros auxilios, pilas de litio, o materias peligrosas para el medio ambiente. La DGT establece hasta 9 Clases bien definidas y delimitadas de mercancías peligrosas.
En concreto para el transporte de mercancías peligrosas, es necesaria una autorización ADR. Es el permiso internacional europeo de transporte de mercancías peligrosas por carretera. Para obtener este permiso, son indispensables cursos de formación, uno básico y otro de formación especializada y perfeccionamiento.
Tipos de autorizaciones especiales
Son fundamentalmente dos:
- Autorización Específica. Para vehículos que abarcan como máximo 40 metros de longitud, 5 metros de ancho y 4,7 metros de alto, así como las 110 toneladas de masa total. Han de circular a una velocidad máxima de 60 kilómetros por hora.
- Autorización Excepcional. Para vehículos con una longitud máxima de 40 metros, una anchura de 5 y una altura de 4,5 metros, así como las 110 toneladas de masa total. Igualmente circularán a velocidad máxima de 60 kilómetros por hora.
Qué se considera transporte especial es importante para el ejercicio profesional del transporte, ya que incluso puede requerir de formación específica. Ello sucede con el transporte de mercancías peligrosas.