Contenido
Transportar un coche en grúa es algo que requiere del servicio de profesionales especializados. Cuando el conductor se encuentra con una avería en carretera y no puede mover el coche, se hace necesario contar con una de estas grúas. Es muy importante que el transporte de coches se lleve a cabo de la forma más segura y económica posible.
Un transporte de estas características supone ciertos riesgos, y debe realizarse de forma que resulte lo más seguro y económico posible. Los más variados usuarios pueden necesitar del transporte de un automóvil averiado. Desde personas físicas hasta compañías de transportes o aseguradoras, o incluso compradores de coches averiados. Sea como fuere, y en todo caso, la profesionalidad y experiencia de los conductores de la grúa debe quedar fuera de toda duda.
Elementos para transportar coches en grúa
En estos casos de transporte de vehículos mediante grúa, es preciso emplear siempre un cabrestante para así evitar riesgos. Este dispositivo está expresamente diseñado para el transporte de vehículos rodados de gran peso y volumen, sea en vertical o en horizontal.
El mecanismo que compone un cabrestante consta de varias palancas, ganchos y cables ultrarresistentes. Un engranaje va arrastrando el camión, mientras los cables se van enrollando en torno a un tambor.
Tipos grúas para coches
Estas grúas se regulan por el actual Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Vehículos. También por la Orden PRE/52/2010, de 21 de enero. En ambas disposiciones gubernamentales se establecen los varios tipos de grúas para automóviles:
- Portavehículos. Es el vehículo especialmente habilitado para el transporte de otros vehículos.
- Grúa de arrastre. Es la que permite el arrastre de otros vehículos por medio de dispositivos que los elevan parcialmente.
- Vehículo destinado primordialmente al rescate y transporte de vehículos accidentados o averiados. Sólo serán considerados con esta denominación los vehículos que permitan transportar de manera simultánea dos vehículos en plataforma y otro en arrastre. Son uno de los dispositivos más útiles para transportar un coche en grúa.
Requisitos y documentos para los profesionales de la grúa para coches
Los profesionales de la conducción de grúas para coches no sólo deberán contar con una trayectoria y experiencia que garanticen la máxima seguridad y eficiencia de esta arriesgada labor.
También deberán contar con los siguientes documentos:
- Permiso de circulación de vehículos para auxilio en carretera, establecido por la mencionada Orden PRE/52/2010.
- Tarjeta de inspección técnica en vigor. Deberá incluir estos elementos: cabrestante, plataforma fija o hidráulica desplazable, enganche homologado. Este último deberá contar con las características de Masa Máxima Remolcable (MMR) que han de exigirse en función de los tipos y tonelajes de vehículos.
- Tarjeta de Transportes de Servicio Público vigente.
- Documentación acreditativa de que el vehículo dispone de los utillajes por el Reglamento General de Vehículos.
Utillaje con el que debe contar una grúa para coches
Según se establece por la normativa en vigor, un vehículo de auxilio en carretera deberá contar con el siguiente utillaje:
- Ropa de trabajo reflectante, con un nivel de seguridad medio/alto para poder trabajar en condiciones climatológicas adversas.
- Señal V-24 de auxilio por carretera. Deberá ir fija en lugar visible, para así avisar a quienes transiten por estas vías de las tareas que se están efectuando.
- Panel auxiliar portátil, para el remolque o el dispositivo de arrastre o elevación de vehículos.
- Extintor, faro auxiliar, boxter arrancador, gato hidráulico, juegos de llaves fijas, de llaves de tubo, de destornilladores, de alicates. Llave inglesa y gato hidráulico.
Transportar un coche en grúa requiere de dispositivos de arrastre y elevación y de cabrestante para mayor seguridad. Como puede apreciarse, las exigencias de la normativa son severas para un máximo de seguridad y de profesionalidad.