Contenido
Aprende algunas claves, trucos y consejos sobre cómo conducir un camión rígido de forma efectiva. ¡Te lo contamos en este artículo!
Si trabajas en el sector del transporte de mercancías por carretera, o quieres comenzar tu carrera laboral en él, hay una serie de pautas que debes tener en cuenta.
En Grúas Yuguero te contamos cómo conducir un camión rígido y qué consejos pueden servirte de ayuda en tu día a día. Si quieres descubrirlo, ¡sigue leyendo!
¿Qué es un camión rígido?
Según la estructura del camión podemos agruparlos en dos clases: camiones rígidos y articulados. Los articulados están divididos en dos partes: por un lado se encuentra la cabina y por otro el remolque.
Por el contrario, los camiones rígidos cuentan con una única estructura, de forma que la cabina del conductor del camión y el remolque están unidos en una sola pieza. Frente a los articulados, los rígidos suelen ser de menor tamaño y no pueden separarse.
Requisitos para conducir un camión rígido
Si te estás preguntando cómo conducir un camión rígido, lo primero que tienes que conocer es el permiso con el que debes hacerte y sus características. Debes conseguir el carnet de conducir C.
La principal condición para poder optar a él es tener una edad mínima de 21 años, así como tener en vigencia el carnet tipo B.
Pero, ¿Qué otros requisitos debes aprobar para conseguirlo?
- Curso Certificado de Aptitud Profesional (CAP). Se trata de una formación específica para conductores de camiones. Esto garantiza que los conductores conocen las diferentes normativas técnicas y de seguridad para poder llevar a cabo su trabajo de forma correcta. Debe hacerse un curso de formación inicial de 140 horas, así como una formación continua de 35 horas para renovar el certificado.
- Examen específico teórico. Debe aprobarse un examen específico que está compuesto por 20 preguntas tipo test, con un máximo de dos fallos permitidos. No es de gran dificultad, y se pregunta sobre las características especiales de la conducción de camiones (maniobras, mecánica básica, señalización…).
- Examen práctico en circuito. Una prueba en circuito cerrado en la que se evaluarán maniobras de evasión de obstáculos, arranque, giros, marcha atrás, aparcamiento y detención. Las maniobras más comunes son el giro marcha atrás de 90º (en “L”), estacionamiento y parada en Muelle de Carga.
- Examen de circulación en vía. Por último, si el alumno ha superado todas las pruebas anteriores, se procede a una prueba en la vía pública para comprobar la destreza de los conocimientos adquiridos en un contexto real.
Cómo conducir un camión rígido de forma eficiente
Ahora que ya conoces todos los pasos que debes seguir sobre cómo conducir un camión rígido, es el momento de repasar una serie de consejos que te ayudarán a llevar a cabo una conducción eficiente. Esto te servirá para disminuir el consumo de carburante y, por tanto, equilibrar aún más la balanza entre gastos y beneficios.
- Evita pisar el acelerador nada más arrancar. Hasta que no hayan pasado unos cinco minutos de marcha y el motor no esté caliente, no aceleres mucho o de forma muy rápida.
- Haz el cambio de marcha en la zona de par máximo.
- Mantén el mayor tiempo posible una velocidad constante.
- En las cuestas y pendientes, aprovecha la inercia del vehículo.
- Frena lo mínimo posible.
- En paradas que vayan a exceder los dos minutos de tiempo, apaga el motor tras dejarlo un minuto al ralentí.
Esperamos que con este artículo hayas descubierto algunas claves que te puedan servir de ayuda a la hora de saber cómo conducir un camión rígido. Si quieres seguir descubriendo más sobre el mundo del transporte de mercancía por carretera, ¡continúa visitando nuestro blog!