Contenido
Descubre en qué consisten los camiones con pluma y basculante y cuáles son sus usos.
Los camiones con pluma y basculante son un vehículo básico para aquellos sectores y empresas que necesitan mover grandes cantidades de tierras, escombros o realizar excavaciones.
Son un gran aliado para estos fines porque pueden llegar a soportar grandes pesos, que pueden ser cargados y descargados con suma sencillez y agilidad.
Si quieres conocer todo lo necesario sobre los camiones con pluma y basculante, ¡sigue leyendo!
¿Qué son los camiones con pluma y basculante?
Los camiones con pluma y basculante son aquellos que disponen de una grúa y una caja basculante.
La pluma
Por una parte, la pluma va acoplada al camión en su chasis. Se trata de un aparato de elevación formado por una columna que puede girar sobre su base. A su vez, de la columna surge un sistema de brazos que conforma su parte estructural.
Nos sirve para cargar piezas o materiales con un peso muy elevado, y pudiendo realizar elevaciones a gran altura.
Esta grúa tipo pluma puede moverse libremente en diferentes direcciones, por lo que nos será muy útil si queremos recoger, por ejemplo, grandes cantidades de tierra para descargarlas en el volquete del camión.
Caja basculante
Los camiones con caja basculante cuentan con una caja abierta que se eleva, lo que nos permite la descarga por vuelco de los materiales transportados. Hay camiones que pueden resistir hasta las 20 toneladas de carga.
A este tipo de vehículos suele llamarse camiones volquete, camiones basculantes o bañera.
Usos principales de los camiones con pluma y basculante
Ya conocemos cada una de las partes de los camiones con pluma y basculante. Pero, ¿cuáles son todos los usos que se les pueden dar?
- Movimiento de tierras.
- Excavaciones.
- Sector de la construcción.
- Sector de la gestión de residuos.
- La pluma también puede emplearse para el rescate de personas o vehículos.
Recomendaciones al usar camiones con pluma y basculante
Hay una serie de recomendaciones que debemos tener en cuenta a la hora de usar este tipo de camiones para evitar accidentes o daños:
- Controla la maquinaria exclusivamente desde el asiento del conductor, y no permitas que trabajadores o terceros estén presentes en el radio de acción de la máquina.
- En zonas donde no haya una buena visibilidad será necesario que cuentes con la colaboración de un señalista.
- En lugares donde se trabaje cerca de cables eléctricos, verifica cuál es la tensión de los mismos. Esto nos dará la distancia mínima a la que debemos trabajar.
- Una vez elevado el volquete, hay que volver a bajarlo inmediatamente.
- Si las condiciones meteorológicas dificultan la visibilidad, aparca la maquinaria y retoma el trabajo cuando haya pasado. Cuando reinicies tu actividad, y en caso de que se hayan producido importantes lluvias, evalúa y ten presentes las condiciones del terreno, que pueden haber cambiado.
- Utiliza camiones articulados con marcado CE o adaptado al RD 1215/1997.
- El camión debe contar con avisador luminoso flash o de tipo rotatorio.
- El vehículo debe contar con señal acústica para la marcha atrás.
- Recuerda que sólo los conductores autorizados pueden circular con el camión por las cercanías de la obra.
Trabaja con camiones con pluma y basculante
En Grúas Yuguero trabajamos con empresas que requieren de camiones con grúa o pluma, así como basculantes, para transportar todo tipo de materiales. Además, contamos con un equipo de profesionales cualificados que sabrán adaptarse a todos tus problemas para darle una solución.
Esperamos que este artículo te haya ayudado a conocer qué son los camiones con pluma y basculante. Si quieres descubrir más sobre el sector del transporte de mercancías por carretera, ¡continúa visitando nuestro blog!