Contenido
Camiones ecológicos, el futuro del transporte por carretera ⭐ Conoce cuáles son los beneficios que puede ofrecer este tipo de transporte ✅.
Cada vez es mayor la concienciación que tiene la sociedad por el medio ambiente, la contaminación y la situación climática. No es una novedad las imágenes que se suceden en los telediarios y las redes sociales sobre la contaminación, y ver cúpulas de humo alrededor de las grandes ciudades. Al igual que los coches eléctricos, los camiones ecológicos son el futuro del transporte.
Los camiones , así como el resto de vehículos pesados, son los causantes de cerca de un 20% de los gases de efecto invernadero. Pero, ¿Qué debemos saber sobre esta nueva forma de transporte? Como especialistas en transportes especiales, queremos que conozcas cuáles son los beneficios de los camiones ecológicos.
¿Qué son los camiones ecológicos?
Un camión ecológico es aquel cuya emisión de CO2 es reducida, de forma que no supone tan contaminante y resulta más sostenible, además de reducir el gasto energético usando alternativas como la energía cinética. El objetivo, al fin y al cabo, es hacer más limpio el transporte con carretera.
¿Qué tipo de camiones ecológicos hay?
En la actualidad, los más destacados son los siguientes:
Camiones eléctricos puros
A día de hoy son poco comunes, pero las empresas están en continuo desarrollo para su mejora. La marca Volta es, probablemente, la más avanzada, y cuenta ya con dos modelos totalmente eléctricos, aunque su uso está pensado para la ciudad y repartos cortos, pues la batería puede tener una autonomía de entre 200 y 300 kilómetros, según el modelo. También se reducen considerablemente los sonidos emitidos.
Camiones ecológicos híbridos
Es, sin duda, la opción que más nos sonará. Este tipo de vehículos no precisan de carga, pues las deceleraciones o los excedentes de potencian son los que generan la energía de la batería. En él, el diésel y lo eléctrico se fusionan, reduciendo cerca de un 30% sus gases contaminantes.
Camiones a gas natural
En este punto hay abierto un debate. Porque, mientras una parte asume que sí que se trata de un camión ecológico, pudiendo reducir entre un 20 y un 100% las emisiones de CO2, hay otra parte que está totalmente en contra.
Según un explicaba el portal Transport&Enviroment, el Gobierto de los Países Bajos encargó que se realizara un estudio sobre este tipo de transporte y concluyó que contaminan hasta cinco veces más que los camiones diésel.
En ellos sigue siendo necesario el gasóleo, pero su principal fuente de energía es el gas natural licuado.
Camiones de pila de combustible de hidrógeno
Este modelo libre de carbono quiere implementarse para todo tipo de transporte, también para el aéreo y marítimo.
Funcionan con pilas que, de forma eléctrica, alimentan el motor gracias a reacciones químicas entre aire e hidrógeno. Su contaminación es inexistente, pues desprende vapor de agua, y su motor no combustiona, por lo que no genera sonido alguno. Además, puede generarse, por ejemplo, con paneles solares.
¿Pueden llegar a ser los camiones ecológicos el futuro del transporte?
Son muchos y muy lentos los pasos que se deben dar para mejorar en los medios de transporte y conseguir que sean completamente verdes. Aún hoy son muy pocas empresas las que se dedican a la venta de productos.
Por ejemplo, en el caso de los que son completamente eléctricos y funcionan con batería, su autonomía aún no permite que sean 100% útiles. También, por el momento, los precios del mercado son excesivamente elevados y suponen un coste difícil de asumir. Aún así, se prevé que en unos diez años el uso de camiones ecológicos esté completamente integrado, tanto a la hora de realizar distancias cortas o largas.
Lo que sí tenemos claro es que planeta sólo hay uno, y cuidarlos es cosa de todos.