Contenido
Tiempos de Conducción y Descanso ⭐ Conoce cual es el tiempo recomendado de descanso para los transportistas ✅.
El tacógrafo, aunque lleva más de 15 años utilizándose en España, sigue creando dudas en cuanto a su utilización. Este dispositivo, registra la información de los tiempos de descanso y conducción de los transportistas, además del recorrido y los movimientos que realiza el camión. Si quieres saber más acerca de cómo funciona el tacógrafo digital, haz click aquí.
El Reglamento CE 561/2006 es el que explica la normativa que regula los tiempos de descanso de los conductores de camión que llevan integrado un topógrafo, y como cualquier normativa, la lectura e interpretación puede ser compleja, por ello nos vamos a dedicar a resumir las pautas más importantes que se deben llevar a cabo en cuanto a los tiempos de descanso y conducción.
¡Sigue leyendo!
Tablas de tiempos de conducción y descanso de los transportistas
Como especialistas en transportes especiales, queremos recordar la importancia de no disminuir o rebasar los tiempos de conducción, ya que pueden acarrear multas y sanciones por los tiempos de conducción y descanso según la normativa del tacógrafo.
Tiempos de conducción
A continuación, explicamos los tiempos de conducción que existen entre los transportistas: conducción diaria y semanal.
Conducción diaria
La conducción diaria entre los transportistas empieza después de un descanso semanal o un descanso diario y se puede conducir como máximo 9 horas al día. Como excepción, puede ser posible conducir 10 horas diarias, pero, solo dos veces a la semana.
Por ejemplo, un transportista puede hacer este total de horas: 9h + 9h + 10h + 9h + 10h.
Conducción semanal
Entendemos conducción semanal cuando comprende desde el Lunes a las 00:00h hasta el Domingo a las 00:00h. En este caso, la conducción no puede sobrepasar las 56 horas a la semana, ni tampoco se pueden superar las 90 horas si la conducción es dos semanas seguidas.
Por ejemplo, un conductor que trabaje de Lunes a Viernes, la primera semana solo puede hacer un cómputo de 47 horas (9h + 9h + 10h + 9h + 10h), pero, por ejemplo un transportista que trabaje de Lunes a Sábado en la segunda semana, puede hacer un cómputo total de 43 horas (10h + 6h + 8h + 10h + 5h + 4h). El total de conducción bisemanal siempre debe ser de 90 horas.
Recomendamos hacer una hoja de cálculo para llevar un control de las horas trabajadas, en el caso de que las jornadas de trabajo sean un poco irregulares.
Tiempos de descanso
A continuación, explicamos los tiempos de descanso que existen entre los transportistas: descanso semanal normal y reducido.
Descanso normal semanal
El descanso semanal normal debe ser de al menos 45 horas ininterrumpidas, es decir, antes de terminar la sexta jornada de 24 horas (desde el último descanso semanal) se tiene que hacer otro descanso semanal de al menos 45 horas.
Por ejemplo, un transportista que empiece la semana un Lunes a las 8 de la mañana y trabaje hasta el Sábado a las 11 de la mañana, tendrá un descanso de 45 horas hasta que empiece la siguiente semana laboral.
Descanso reducido semanal
El descanso semanal reducido es aquel descanso de al menos 24 horas ininterrumpidas, pero, inferior a 45 horas.
Os ponemos un ejemplo para que lo entendáis mejor: un transportista que comienza su semana un Lunes a las 8 de la mañana y trabaja hasta el sábado a las 7 de la tarde, dispone de un descanso de menos de 45 horas, pero, superior a 24 horas hasta que empiece su siguiente semana laboral.
Descanso de dos semanas consecutivas
Para aquellos transportistas que realicen su trabajo dos semanas consecutivas, el conductor debe tomar dos descansos semanales normales, es decir, dos descansos de al menos 45 horas cada uno, o un descanso semanal normal y otro reducido (45 horas como mínimo más 24 horas como mínimo).
Esperamos haber explicado de forma correcta cómo funcionan los tiempos de conducción y descanso de los transportistas.
Aquí os dejamos otros artículos interesantes de nuestro Blog: