Contenido
Diferencia entre remolque y semiremolque ⭐ Todo lo que debes saber sobre los remolques y los semiremolques lo encontrarás en este artículo ✅.
Los remolques y semiremolques son vehículos de carga, aunque no motorizados, que disponen de ruedas, chasis, superficie de carga y además, frenos propios (dependiendo de su peso y dimensiones). La principal diferencia entre los remolques y los semirremolques es que el semirremolque solo tiene un eje neumático por lado, por lo que tiene menos dimensiones que el primero.
Los remolques son uno de los vehículos más utilizados, tanto por empresas como particulares de todo el mundo. Sobre todo para las compañías de transporte, ya que son especialmente útiles porque así se dispone de más espacio de carga.
Como especialistas en transportes especiales, os contamos en este artículo las principales diferencias que hay entre los remolques y los semirremolques.
Principales diferencias entre remolque y semiremolque
Como ya hemos comentado, el remolque es un vehículo de carga no motorizado, que ofrece un espacio extra para la carga. Hoy en día existe gran variedad de remolques en el mercado y cada compañía de transportes puede escoger aquel que mejor se adapte a sus necesidades. El semiremolque, más conocido como tráiler, no cuenta con eje delantero, sino que se acopla directamente al vehículo de tracción.
El remolque y el semiremolque son bastante diferentes, el remolque más común se llama remolque de enganche, y es el que se utiliza para turismos. Éste se caracteriza por tener dos o más ejes y un eje de dirección.
Además, el semiremolque se coloca en la parte de atrás del centro de gravedad del vehículo, equipado con un remolque que puede llegar a transmitir fuerza vertical u horizontal al acoplamiento del tractor. Por otro lado, el semiremolque se conecta al asiento de tracción del tractor, a través del pasador de tracción.
Otra de las diferencias más importantes es en función al uso, los remolques se usan para realizar transportes de corta distancia, mientras que los semiremolques es al contrario, se usan principalmente para transportar mercancía a larga distancia.
Tipos de remolques que existen en el mercado
En la actualidad, existen diferentes tipos de remolques, os mencionamos cuáles son:
Remolques de enganche
El remolque de enganche es el más común para los turismos, transmite al vehículo que lo arrastra una carga de menos de 100 kg y la bola de enganche puede ser: desmontable, fija o monoblock.
Remolques con eje central
Este tipo de remolque dispone de ejes situados muy cerca del centro de gravedad del vehículo con motor, y su dispositivo de enganche no se puede desplazar verticalmente, respecto al remolque.
Semirremolques
Comúnmente, los remolques se llaman tráilers y en esta ocasión, el remolque no dispone de eje delantero, sino que se acopla directamente sobre el vehículo de tracción, transmitiendo a él parte de su carga.
Remolque agrícola
El remolque agrícola, como su propio nombre indica, tiene una utilidad más específica, es el que va unido a aquella maquinaria destinada a labores agrícolas. En la actualidad, se ha convertido en un elemento indispensable para cualquier actividad en el campo.