Contenido
Tipos de camiones ⭐ Aprende con nosotros los diferentes modelos que existen y cuál es la función de cada uno de ellos ✅.
La realidad es que si no eres un experto en el transporte de mercancías, a simple vista pensarás que todos los camiones son iguales. Solo podrás diferenciarlos por el tamaño, el diseño que tienen…, pero, existen muchas maneras de clasificarlos: en función a su uso, a su tamaño, la categoría que tienen o incluso las ruedas que tienen.
Los camiones cubren una necesidad muy importante: transportar gran cantidad de carga con la maniobrabilidad que tiene cualquier vehículo. Si quieres convertirte en un auténtico experto de los tipos de camiones, ¡sigue leyendo!
Tipos de camiones y su capacidad
Uno de los criterios más importantes para clasificar los camiones es según su capacidad y tamaño. En función a esta clasificación, enumeramos los siguientes tipos de camiones:
Camiones ligeros
Los camiones ligeros son aquellos que cuya capacidad de carga está comprendida entre los 500 kilos y las 2,5 toneladas.
Camiones livianos
Cuando la capacidad de carga del camión está comprendida entre las 2,5 y las 3,5 toneladas, se consideran camiones livianos.
Camiones semilivianos
Los camiones semilivianos son aquellos cuya capacidad de carga tiene que estar entre las 3,5 y las 4,5 toneladas.
Camiones medianos
Los camiones medianos pueden llevar más carga que los semilivianos, su tonelaje debe estar entre las 4,5 y las 5,5 toneladas.
Camiones semipesados
Los camiones semipesados son los que verás más por carretera y su peso de carga está entre las 5,5 y las 7,5 toneladas.
Camiones pesados
Estos camiones pueden ser más fáciles de diferenciar en carretera, ya que las llantas que tienen son más grandes, presentan un motor diesel de 7 e incluso 8 velocidades, y su capacidad de carga varía entre las 7,5 y las 9 toneladas.
Camiones extrapesados
Los camiones extrapesados ofrecen una capacidad de entre 9 y 11,5 toneladas.
Camiones megapesados
Los camiones megapesados tienen la misma capacidad que los extrapesados, pero, son más potentes, ya que ofrecen una caja de cambios de hasta 12 velocidades. A su vez, los megapesados se pueden clasificar en largos, medianos y cortos.
Camiones terapesados
Este tipo de camión ofrece una capacidad de entre las 16 y las 20 toneladas.
Camiones ultrapesados
Los camiones ultrapesados se llaman también vehículos de doble eje y ofrecen una capacidad de entre las 20 y las 23 toneladas.
Camiones gigapesados
Estos camiones tienen una capacidad un poco mayor que los camiones ultrapesados. Tienen una capacidad de entre 23 y 26 toneladas.
Camiones superpesados
Los camiones superpesados son los más grandes de esta clasificación y su capacidad oscila entre las 40 y las 250 toneladas.
Tipos de camiones en función a su estructura
En función a su estructura, podemos clasificar los tipos de camiones de la siguiente manera:
Camiones rígidos
Estos camiones son fáciles de distinguir, ya que son aquellos que la cabina del conductor y el remolque son parte indivisible de una misma estructura. Sueles ser camiones de un tamaño más pequeño, para usar en el transporte urbano o en paquetería.
Camiones articulados
Al contrario que los camiones rígidos, los articulados están compuestos por dos partes diferentes que se unen por una articulación, de ahí que se llamen camiones articulados.
Camiones tráiler
Los camiones tráiler son también vehículos articulados, que cuentan con una cabina, no destinada al transporte de mercancías, y un semirremolque, encargado de llevar los materiales que van a ser transportados.
Camiones “Tren de carretera”
El tren de carretera es un camión que incorpora un semirremolque o más. Debido a las grandes dimensiones que tienen estos camiones, tienen dificultades para transitar por ciertas carreteras.
Camiones por tipo de mercancía
En función al tipo de mercancía que transporten, los camiones se pueden clasificar en:
Camiones de lona
Este tipo de camión es uno de los más habituales, está cubierto por arriba y por los laterales por unas lonas que pueden quitarse, esto permite que sean más cómodos para realizar ciertas cargas y descargas. Los camiones de lona son los más indicados para transportar productos que resultan bastante difíciles de cargar.
Camiones de plataforma abierta
La plataforma donde se almacena la carga está abierta, aunque puede estar parcialmente tapada por los laterales. Estos camiones se suelen utilizar para transportar mercancía pesada, para artículos de construcción…
Camiones frigoríficos
Los camiones frigoríficos son aquellos encargados de transportar mercancía refrigerada. En función de si cuentan con sistemas de generación de frío o solo con un sistema de aislamiento, los camiones pueden ser frigoríficos, refrigerados o isotermos.
Camiones cisterna
Este tipo de camiones son muy habituales de la mercancía ADR (productos líquidos, gaseosos y químicos). Estos camiones tienen unas exigencias de seguridad bastante particulares.
Camiones contenedores
Estos camiones incorporan contenedores, que son estructuras de carga que permiten proteger a la mercancía de los riesgos meteorológicos. Se suelen usar para el transporte multimodal (transporte de mercancías entre países utilizando diferentes modos de envío), para facilitar la carga y descarga de los buques portacontenedores.
Esperamos que este artículo os haya servido para aprender los tipos de camiones que existen y saber cómo diferenciarlos.
¡Hasta la próxima!